Las avispas asesinas llegan a Garrotxa

28.09.2013 16:36

Los apicultores de la zona ya lo presumían, pero en los últimos ocho días el temor se ha confirmado: cerca de 100 ejemplares de vespa velutina, conocida popularmente como avispa asesisna o asiática, se han capturado en la comarca de la Garrotxa (Girona), según ha confirmado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. Concretamente, los insectos, que miden entre 3 y 5 centímetros, han sido hallados en un monte cercano a Olot.

Durante la tarde de hoy jueves, técnicos de los Agentes Rurales, voluntarios del sindicato Unió de Pagesos y apicultores realizan una abatida para dar captura a las reinas. "Ahora es cuando hay que hay que matarlas", ha advertido Àngel Noguer, presidente de la Asociación de Apicultores de Girona, quien ha añadido que lo "más importante en este momento es matar a las reina, que permanecen escondidas esperando el otoño". Según Noguer, cada una de ellas puede llegar a tener más de 12.000 crías durante el invierno, lo que agravaría el problema.

Son carnívoras y devoran las abejas locales, que aún no han desarrollado sistema de defensa contra el ataque de las asesinas.